14 ago 2009

WTF! Puerta automática

Inauguramos sección WTF!
Analizad el lenguaje corporal de este joven estudiante de ingenieria pakistaní que parece desconocer el funcionamiento de la puerta automática de su univerdad.
Quiero pensar que al mirar hacia la puerta la vió abierta, si no, no lo entiendo.
votar

El Djem y Pula, los otros coliseos

De sobra conocido es el anfiteatro Flavio, es decir el Coliseo, visita ineludible en Roma y uno de los monumentos más famosos del mundo. El mayor anfiteatro del Imperio que daba cabida a más de 50.000 romanos en sus espéctaculos de gladiadores.

Pero hubo más, y no menos espectaculares, hoy os traigo dos ejemplos en lugares bastante dispares.

El primero es el anfiteatro de la localidad de El Djem en Túnez, a mi parecer bastante mejor conservado que el mismo Coliseo. Juzgar vosotros.











Ficha:

Lugar: El Djem, Túnez
Dimensiones : 147.9 m largo, 122 m ancho, óvalo interuir de 64.5 x 38.8
Capacidad: 35.000 personas
Construido: Ordenado por el proconsul Gordiano en la época del emperador Maximino. Alrededor del año 238.


El otro es el anfiteatro de la localidad de Pula en Istria, Croacia










Ficha:

Lugar: Istria, Croacia
Dimensiones: 132 x105 m, altura 32 m
Capacidad: 20.000
Construido: durante el reinado del emperador Vespasiano, el mismo que ordenó el Coliseo.
votar

13 ago 2009

Persépolis



Parsa llamada Persépolis por los griegos fue la gran capital ceremonial de la dinastía de los Aqueménidas en el Imperio Persa. El cual en los tiempos de máximo esplendor abarcaba anatolia, egipto y por el oriente toda mesopotamia hasta la India.


La citada dinastía fundada por Ciro el Grande el conquistador de la ciudad de Babilonia


Tumba de Ciro en Pasagarda

perduró durante unos 200 años hasta Darío III que finalmente sería derrotado por Alejandro Magno.




Alejandro contra Darío III en la batalla de Isos

Aunque puede que hubiera antecedentes de población en la ciudad digamos que la fundación oficial corrió a cargo de Darío I


Darío I

Pretendía con este gesto dar notoriedad a su reinado y legitimizarlo ya que no había llegado al poder precisamente por razones hereditarias sino por intrigas palaciegas. Ya había otras ciudades capitales en el Imperio Persa como eran Susa, Pasagarda , la misma Babilonia y Ecbatana en el norte, sin embargo ésta debería ser más espectacular para demostrar todo el poder de los persas al mundo, de una manera política y religiosa.






Así fue como comenzaron los trabajos del gran complejo palaciego con la construccion inicial de una gran terraza elevada sobre la que se colocarían un palacio, el edificio del tesoro y la fase inicial de la gran sala Apadana que haría las veces de sala de audiencias, la famosa estancia de las 72 columnas de 25 metros de altura con capiteles de animales, policromada en toda su extensión, además de ornamentos, dorados y púrpuras para impresionar, dispuesta para albergar delegaciones y público de miles de personas.



Jerjes su hijo se encargaría de completarla, asi como de sumarle otro palacio mayor, la famosa puerta de las Naciones y una inmensa sala del trono de 100 columnas. Sus sucesores se encargarían de aumentar el número de palacios, corredores y demás estancias en la ciudad .










Bajo el mandato de Darío III derrotado, la ciudad fue incendiada por Alejandro Magno en un acto de venganza contra los persas por los acontecimientos sufridos siglos anteriores en Grecia. Haciendola desaparecer hacía desaparecer un símbolo para los Persas y demostraba que ahora quien mandaba era Alejandro, dicen sin embargo que este arranque fue producto del alcohol y que después se arrepentiría..



Sea como fuere su final, el caso es que durante su tiempo de vida ésta debió ser espectacular tanto por el bullicio de las obras y del ejercito de trabajadores permanente que habría allí como por todas las ceremonias desfiles que se desarrollaron en el marco de la gran capital.




Sólo hay que observar los relieves que se conservan de las grandes embajadas, se pueden reconocer perfectamente dignatarios venidos de todos los rincones del imperio tanto por sus ropajes como por los regalos que le traian al Rey de reyes.

Todos ellos eran precedidos por la guardia de Los Inmortales llamados así porque cuando uno caía otros le reemplazaba sin mermar su número.


El rey se presenta normalmente sentado en su trono que se apoya en los diferentes pueblos que integran el imperio.Podemos ver desde babilonios y asirios, gente de la india, jonios de la costa, medos, bactrianos de la zona donde Alejandro encontraria a su querida Roxana.



Las ruinas de Persépolis en el actual Irán nos demuestran que todo en la ciudad estaba hecho a una escala para impresionar, las columnas, los palacios, las esfinges legado de babilonios y asirios, los toros y leones (símbolo de los persas). Las excavaciones apenas han reconstruido el lugar y aún nos da una muestra de la grandeza que tuvo hace 2500 años.








Las Tumbas de los Aqueménidas




Por si queréis saber más aquí tenéis completo el documental : Persia, construyendo un Imperio


votar

Tricksters [I] Mitología China.

Los tricksters son deidades “cachondas”, dioses, diosas y espíritus, generalmente bestias antropomórficas que hace trucos con los que de una u otra manera, desobedecen reglas de otros dioses, naturales o normas de comportamiento, de forma picaresca (no hay q confundirlos con los picaros de la tradición europea) y embaucadora, presentes en las distintas mitologías, folclore y religiones.
Se ha sugerido que el término Trickster (tramposo, embaucador, truhán) fue usado por primera vez en este contexto en 1885 por Daniel G. Brinnton (1837-1899) Arqueólogo y Etnólogo.

La lista es muy extensa, haré una selección y los dividiré según la mitología a la que pertenezcan.

MITOLOGIA CHINA

Sun Wukong (孫悟空) El rey mono.

El trickster por antonomasia para mi.
El Rey Mono, es el personaje ficticio más famoso y amado de toda la literatura china. Mago, sacerdote, juez, sabio y guerrero en la forma de un mono, es el travieso protagonista de Viaje al Oeste (Que os recomiendo encarecidamente que leáis, podéis descargarlo AQUÍ ), considerada una de las cuatro novelas clásicas de la literatura china, y basada en la historia real de un monje famoso, Xuan Zang de la dinastía Tang .





En este personaje se basó Akira Toriyama para crear al archiconocido Son Goku y algunos elementos como el bastón que cambia de tamaño y la nube kington.

La novela narra su existencia desde su nacimiento, y se centra particularmente en su viaje como acompañante del monje Xuanzang, también conocido como Sanzang o Tangseng, para recuperar los sutras budistas de la India. Algunos eruditos creen que está basado en la leyenda de Hánuman, el héroe mono hindú del libro épico Ramayana.


Entre sus habilidades destaca la fuerza, tiene la facultad de levantar su Ruyi Jingu Bang de 13.500 jīn (8,100 kg)). Desplazarse a gran velocidad, atravesando 108,000 li (54000 kilómetros) de un solo salto. Conoce 72 transformaciones, lo que le permite transmutarse en distintos animales y objetos (Sin embargo, se le muestra teniendo leves problemas al transformarse en personas, ya que no logra completar la transformación de su cola). Es un virtuoso luchador, capaz de darles la batalla a los mejores generales del Cielo. Cada uno de sus vellos posee propiedades mágicas, de manera que puede transformarlos en sus clones, en armas, animales u otros objetos. También conoce varios hechizos para dirigir el viento, separar el agua, conjurar círculos protectores contra demonios, congelar hombres, demonios y deidades, por nombrar algunos.


A diferencia de la mayoría de los dioses, Sun Wukong ganó su inmortalidad combatiendo por Cielo y Tierra, y tocándoles sus divinas bolas a algunos de ellos.



No puedo resistirme a hacer un resumen para que los que estéis interesados vayáis abriendo boca.


Según la leyenda, el Rey Mono nació de una roca mítica. Tras saltar de una cascada en la Montaña de las Flores y las Frutas, fue proclamado Rey de los Monos por otros monos debido a su hazaña. No obstante, pronto se dio cuenta de que un día le llegaría la muerte y comenzó a buscar la inmortalidad. Para ello viajó en balsa a nuevas tierras y acabó siendo un discípulo de Subhuti, dominando pronto los infinitos poderes de la transformación y logrando la capacidad de trascender la forma y la existencia de 72 formas diferentes.

El Rey Mono descubrió entonces una vara mágica llamada "Ru Yi Bang", que originalmente era un tesoro del Rey Dragón usado para mantener el equilibrio de las mareas en su palacio del mar. La vara se extendía desde el fondo del mar hasta los cielos y pesaba unos 7000 kilos. El Rey Mono redujo su tamaño al de una aguja y se la llevó, causando un cataclismo en el mar. Wukong también derrotó en batalla a los dragones de los cuatro mares y los obligó a entregarle sus mejores armaduras mágicas: una cota de mallas dorada, una capa hecha con plumas de fénix, y unas botas especiales para caminar por las nubes. Sun Wukong entonces desafió a las deidades del Infierno en su intento de llevarse su alma. En lugar de reencarnarse como los demás seres vivos, él no solamente tachó su nombre del “Libro de la Vida y la Muerte”, sino que también raspó los nombres de todos los monos. Los Reyes Dragón y los Reyes del Infierno decidieron reportarlo ante el Emperador de Jade.

En un intento por domar al Rey Mono, el gran Emperador de Jade, la única autoridad sobre el cielo, el mar, la tierra y el mundo subterráneo, le invitó a su reino celestial con la oferta de un título, pero le engañó para tenerlo controlado. El Rey Mono se tragó los "Melocotones de la Inmortalidad" de la Emperatriz, y el "Elixir de la Longevidad" del maestro Lao Tzu, lo que le hacía prácticamente indestructible. El Rey Mono consiguió derrotar a los 100.000 guerreros que el Emperador mandó para detenerle.

Al final, el Rey Mono fue capturado por una fuerza conjunta de numerosos guerreros celestiales y sentenciado a la pena capital. Al no poder la espada contra él, fue arrojado a una fragua sagrada donde se quemó durante 49 días. Tras ese tiempo, la propia fragua explotó y de ella emergió el Rey Mono, más lleno de furia que nunca.

Habiendo agotado todos sus recursos, el Emperador fue en busca del propio Buda, quien retó al Rey Mono a que no sería capaz de saltar de la palma de su mano. Si el Rey Mono perdía la apuesta sería exiliado a la tierra de los mortales. El Rey Mono aceptó la apuesta pidiendo el título de Emperador si ganaba. Con sus grandes habilidades, dio el mayor salto que pudo. Tras su salto vio cinco enormes pilares y pensando que había llegado al final de los cielos escribió orinando en uno de ellos "El Gran Sabio, estuvo aquí.”

Cuando volvió a ver a Buda, el Rey Mono quedó sorprendido de ver su “escritura” en uno de los dedos de Buda. No había logrado saltar más allá de la palma de la mano de Buda y había, por tanto, perdido la apuesta. Al intentar escapar, Buda transformo sus dedos en la Montaña de los Cinco Picos donde encerró al Rey Mono durante los siguientes 500 años. Eventualmente, el Rey Mono tuvo una oportunidad de redención cuando el Buda le envió a una misión para proteger a Xuan Zang a su viaje a la India. Así es como comienza la épica "Viaje al Oeste".



Nezha () El niño terrible.

Una de las más distinguidas deidades del Taoismo chino, se le representa como un niño/a con ruedas de fuego bajo los pies, una lanza en sus manos y un aro dorado “cosmic ring” rodeando su espalda.
El origen de Nezha fue violento, su madre estuvo embarazada de él durante tres años y medio hasta que la final dió a luz a una bola de carne. Cuando vió a su hijo, el padre de Nezha, un comandante militar llamado Li Jing montó en cólera y hendió su espada en el amasijo de carne y este saltó convirtiéndose en un niño de 10 años. Más tarde Nezha mataría al hijo del Rey dragon del mar del Este A Guang, y este como venganza, secuestró a sus padres; para salvarlos, Nezha se suicidó pero fue resucitado por un maestro taoísta que reconstruyo su cuerpo con flores de loto.

                          Detalle de Nezha vence al Rey Dragón, Zhang Ding 1979, Aeropuerto internacional de Beijing.

Nezha aparece frecuentemente en la mitología china y en la literatura antigua, como la Fengsheng Yanyi (La investidura de los dioses) una de las mayores novelas chinas escrita durante la dinastía Ming, a pesar de ello su figura es más recordada por el cuento infantil “Nezha conquistando el mar”.
Aparece también en la obra citada anteriormente “Viaje al Oeste” como general bajo las ordenes de su padre Li Jing entablando combate contra Sun Wukong cuando este ultimo se rebela contra el Emperador de Jade.






Próxima parte: Los Trikster (II) Mitología Japonesa.
votar

Islas Cíes. Pontevedra. Galicia















El album completo del autor lo encontrarás aquí
votar
Related Posts with Thumbnails