19 jul 2009

El señor de los anillos. Minas Tirith.


Minas Tirith es la capital del reino meridional de Gondor apoyada en una de los vertientes del monte Mindolluin, cercana al gran río Anduin. Este reino de los hombres fue creado por los hermanos Isildur y Anárion mientras que su padre Elendil fundó en el norte el reino de Arnor con su capital Annúminas tras llegar todos ellos a la Tierra Media provenientes como refugiados de la hundida isla de Númenor, de la misma forma que la mítica Atlántida.


Sin embargo no fundaron sólo esa ciudad, en el sur levantarían: Minas Ithil, la torre de la luna residencia de Isildur, al otro extremo del río Anduin estaba Minas Anor, la torre del sol, residencia de Anárion. En el centro del río estaba Osgiliath la antigua capital donde estaban los tronos de los dos hermanos bajo la cúpula de las estrellas,

Lamentablemente por motivo de las guerras contra Mordor y los orientales de Harad, Osgiliath acabaría siendo el objetivo de todos los ataques y por tanto terminaría en ruinas y abandonada.

Cuando Sauron, el Maia corrupto lugarteniente de Morgoth conquistó M.Ithil en la Tercera edad se la rebautizó como Morgul, torre de la hechicería, habitada desde entonces por los Nazgul. Anor pasaría a denominarse Tirith, torre de la guardia. M.Tirith prosperó como capital del reino del sur, como residencia permanente de los reyes y después agotada la línea del rey de Gondor, de los senescales que se hicieron cargo del gobierno en su ausencia hasta el retorno del heredero del reino de Arnor.

Posiblemente me extenderé en la historia de esta gran ciudad el día en que realice el artículo correspondiente al árbol blanco ya que en gran medida ambas historias van de la mano.


Respecto a su arquitectura

Minas Tirith constaba de 7 niveles concéntricos rodeados por murallas. Todos excepto el primer nivel estaban separados por un gran muro de roca, el espolón que en la parte superior del todo sobresalia a modo de vigía. El nivel más ancho era el primero, el de la base, rodeado por una muralla negra (aunque en la película sea blanca) del mismo material de la torre Orthanc, hogar del mago Saruman, que ya hablaré de ella en otra ocasión. Aqui estaba situada la Gran Puerta de la ciudad hacia donde salían caminos bien a Osgiliath o a Rohan. Los otros 6 niveles iban disminuyendo de tamaño hasta el nivel superior llamado La Ciudadela lugar de residencia de los reyes. Las puertas de cada nivel no eran consecutivas sino que se situaba cada una en un extremo a modo de zigzag por motivos de seguridad frente a un ataque enemigo.


Hay que añadir que si bien en la pelicula no se muestra, toda la ciudad estaba rodeada  a su vez por otro muro exterior circundante, llamado Rammas Echor, que encerraba los campos del Pelennor en donde había casas y granjas que de nuevo en la película no tuvieron sitio.

A Minas Tirith se le llama la ciudad blanca por el color de su piedra sobre todo cuando le daba directamente el sol. Era grande, amplia, con mansiones familiares, jardines y fuentes. En los tiempos de la guerra del anillo, hacia el año 3000 de la Tercera Edad, la ciudad había decaído en gran medida, una vez el rey Elessar- Aragorn fue coronado, la ciudad volvería a su antigua edad dorada, más espléndida aún si cabe.

Tanto en el libro como en la película se citan unos cuantos lugares concretos dentro de la ciudad.

Las casas de curación: una especie de casa hospital para heridos de guerra, cerca del herbolario, en el sexto nivel, con jardines y amplios ventanales al río Anduin. Aqui se recuperaron Eowyn, Faramir y Merry tras la batalla de los campos del Pelennor.
La ciudadela: se accedía a ella por un paso interior a través del espolón saliendo al gran patio. Aquí estaba situado el árbol blanco, heredero de árboles primigenios élficos, también había una fuente.

El palacio real/ de los senescales estaba aquí con la sala del trono del rey y un trono mas sencillo a los pies para los senescales. Esta gran sala con las estatuas de los reyes está claramente inspirada en la capilla palatina de Carlomagno en Aquisgrán.
Cerca de esas dependencias estaba la Torre de Ecthelion de 90 metros de altura con las banderas de los reyes y senescales ondeando.

El cementerio de los reyes y senescales: esta zona de mausoleos estaba situada en los exteriores de la ciudad a la altura del sexto nivel. Se accedía a ella mediante una puerta, Fen Hollen, que siempre permanecía cerrada bajo llave. En los mausoleos estaban embalsamados los reyes antiguos y después los senescales.


votar

6 comentarios:

  1. solo una cosa el articulo esta bastante bien , pero casi me da algo cuando e leido que las murallas de Minas Tirith son negras, son blancas tanto en el libro como en la pelicula, probablemente si te leiste el libro te abras confundido, ´´El muro principal de la ciudad, construido antes de la declinación en el exilio del podeío y las artes de Númenor ,era extraordinariamente fuerte y de una solidez maravillosa; y la cara externa podía compararse a la torre de Orthanc, dura ,sombría y lisa, invulnerable al fuego o el acero, indestructible´´

    ResponderEliminar
  2. No se me ha entendido al parecer, es sólo el primer muro el que es al menos en su cara exterior oscuro como el de Orthanc, tú mismo lo pones "duro, sombrío" no conozco un muro blanco que sea sombrío..

    Más aún, te copio

    "La muralla exterior de la ciudad se construyó con la misma piedra negra prácticamente indestructible de Orthanc, mientras que las de los siguientes círculos se alzaron sobre grandes terraplenes de tierra."

    http://www.elfenomeno.com/info/ver/8661/titulo/Minas-Tirith

    ResponderEliminar
  3. Una Pregunta Cuantos habitantes podia tener Minas tirith?

    ResponderEliminar
  4. en minas tirith no sabria decirte pero si te fijas al final del retorno del rey en el libro pone en el capitulo de la ultima deliberación que atacaban mordor con 7000 hombres lo que no equibalia ni ha la infanteria de ese pais en los dias de esplendor , no te dice nada de minas tirith pero tienes una referencia de el pais de gondor

    ResponderEliminar
  5. bueno otra vez siento tener que corregirte yo la información la he sacado del libro y tu la sacas de una pagina que aunque bastante fiable tambien tiene fallos como por ejemplo este:

    durante la Gran Peste del 1636, murió el Árbol Blanco de Minas Anor junto con muchos habitantes del reino de Gondor. Osgiliath se fue vaciando de gente y Minas Ithil fue abandonada. El rey Tarondor trasladó el trono de Osgiliath a Minas Anor en 1640, plantando un último vástago del Árbol Blanco en la ciudadela.

    este texto se ve claramente que tiene fallos , puesto que todos sabemos que el arbol blanco lo planto isildur en minas anor en memoria de su hermano , asi mismo tambien es un fallo decir que minas tirith su muralla principal era negra el articulo esta mal por que segun e puesto arriba palabras textuales sacadas del libro y repito la muralla era parecida a la de orthanc no igual como pone en el articulo, por otro lado si necesitas pruebas que te parece si miras el dibujo de minas tirith que tu mismo pusiste ese dibujo es uno de los oficiales de tolkien , entonces tolkien se equibocaba con su propia obra ?

    ResponderEliminar
  6. Interstela, cuando copies un texto sin autorización de otra página, tienes que indicar expresamente en el propio artículo la fuente con un enlace (no vale decirlo en los comentarios), y es mucho mejor si primero pides permiso a la web original. Si no, parece que te estás apropiando de la autoría de un artículo que no has escrito tú. Algo así como: "Texto copiado originalmente de Elfenomeno.com: http://www.elfenomeno.com/info/ver/8661/titulo/Minas-Tirith"

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails